Libros sobre ciencia para niños

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en reconocimiento del papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. Además, es una oportunidad para recordar a todas las científicas que lo tuvieron difícil por el momento en el que nacieron y decidieron dedicar su vida a la investigación.

Cada vez hay más libros sobre ciencia para niños. Desde los más sencillos, para niños en las etapas de educación infantil, a los más avanzados, en los que se entra más en profundidad en la vida de los científicos y sus inventos. Además, también hay numerosos libros de experimentos con los que poder investigar en casa y dar los primeros pasos en el maravilloso mundo de la ciencia.

Hoy aprovechamos para hablaros de algunos de estos libros y animaros a adentraros en el maravilloso mundo de los inventos y la ciencia.

 

Libros sobre ciencia para los más pequeños

Pequeñas biografías.

Una colección de libros que nos gusta mucho es la  colección «Pequeña & Grande», de la editorial Alba. Son cuentos con ilustraciones a toda página, con muy poquito texto y escritos en rima. Con ellos descubriréis quiénes eran y qué lograron distintos personajes. Personas únicas y maravillosas de las que aprender y con las que identificarse.

La colección es muy amplia y entre sus títulos encontraréis, además de numerosos científicos y científicas, otros personajes célebres.

Dentro de los científicos se incluyen, entre otros Marie Curie, Dian Fossey, Jane Goodall, Stephen Hawking o Rosalind Franklin.

También, dentro de la editorial Alba, se encuentra una adaptación de esta colección para los más pequeños. Es la colección «Mi primer Pequeña & Grande»: libros con hojas de cartón, pequeño formato y muy poquito texto. Un primer acercamiento a la vida de estos personajes célebres.

También para los más pequeños nos gusta la colección «Mini Genios», de la editorial Éccomi. Actualmente solo tiene cuatro títulos, tres de ellos dedicados a científicos: Leonardo da Vinci, Albert Einstein y Marie Curie.

Son libros en pequeño formato, con hojas de cartón e ilustrados a toda página. Algo que nos gusta de estos libros es que están escritos en primera persona, con si fueran los mismos Leonardo, Albert y Marie los que contaran su historia. Nos parece que esa manera de narrar hace que sean muy cercanos para los más peques.

Además, están escritos con letra mayúscula así que son geniales para los que empiezan a leer.

Libros de ciencia en general.

Dentro de los libros de ciencia para los más peques queríamos hablaros de «Desde la rueda hasta internet», de la editorial SM. En este caso, no es un libro sobre científicos sino sobre la ciencia en general. Es un primer libro sobre los inventos y los hallazgos más importantes que han hecho los seres humanos ¡desde la rueda hasta nuestros días!

Portada del libro en la que aparece ilustrada una bombilla gigante y sobre ella, diferentes inventos.

«Desde la rueda hasta internet» está planteado como un viaje en el tiempo. Cada doble página lo dedica a una fecha concreta en la que se descubre un invento. Empieza en el año 3500 a.C. con el descubrimiento de la rueda y termina en la actualidad con el invento de internet.

En las dos últimas páginas se incluye un pequeño glosario de palabras útiles y un resumen de las fechas más importantes.

Lo que más nos gusta de este libro es que está ilustrado a toda página, con muchos detalles con los que entretenerse. Además, el texto es suficiente como para poder aprender un montón de cosas sin cansarse demasiado. Es perfecto para los primeros cursos de primaria, cuando los peques se arrancan con la lectura pero aún les resulta cómodo que sean textos cortos y concretos.

Si os gusta este libro, dentro de la misma colección podéis encontrar otros títulos como «Desde entonces hasta ahora», «Desde el universo hasta la tierra» o «Desde el origen del cambio climático hasta ahora».

Libros sobre ciencia para niños y niñas.

Pequeñas biografías.

La editorial Shackleton Kids dentro de la colección «Mis pequeños héroes»  dedica algunas biografías a científicos e investigadores. Estos libros son perfectos para niños y niñas de 7 a 9 años. Están escritos en primera persona, con un estilo muy sencillo. Además, hay bastantes ilustraciones a todo color. Una de las cosas que más nos gustan es que al final de cada libro se incluye un pequeño resumen de la vida de cada científico.

Otra colección que nos gusta mucho es la «Colección Miranda», de la editorial Edelvives. Están escritos desde el punto de vista de Miranda, una niña de 8 años. El lenguaje y las expresiones que se utilizan son muy coloquiales y muy cercanas. Como peculiaridad, es una colección dedicada únicamente a mujeres, algunas de ellas científicas. También hay que destacar de esta colección sus ilustraciones: ¡los dibujos nos parecen preciosos!. Es una colección perfecta para aprender y para regalar.

También para más mayores, os recomendamos la «Colección científicos». Son biografías de científicos e investigadores en formato cómic. Además, en la parte final hay un pequeño resumen de otros personajes relevantes que coincidieron en el tiempo con el protagonista del libro.

Otro libro muy interesante es «Las chicas son de ciencias», de la editorial Montena. Se incluyen las biografías de 25 científicas que cambiaron el mundo. Al final del libro hay una línea cronológica que nos ayuda a ubicar en el tiempo a las 25 científicas.

Libros sobre ciencia en general

El primer libro que os queremos recomendar es «Mi primer Larousse de los inventos». Con él descubriréis cuáles han sido las principales innovaciones en todos los campos y en todas las épocas de la historia de la humanidad, desde el momento en que se inventó la rueda en la prehistoria hasta los teléfonos móviles actuales.

Cada doble página temática se dedica a un aparato u objeto que se ha inventado para hacernos la vida más sencilla.  Lo que nos gusta es que habla de inventos muy coloquiales y fáciles de ver en el día a día: la moneda, el ajedrez, la imprenta, la calculadora, el pararrayos, el ferrocarril, la fotografía, el automóvil, la televisión o las vacunas.

La cantidad de texto e ilustraciones son perfectas para los primeros cursos de primaria.

Al final del libro hay un glosario con términos científicos y un índice alfabético.

 

Otra colección que nos gusta mucho es la de «Los superpreguntones», también de la editorial Larousse. Dentro de esa colección os recomendamos «La ciencia del día a día» e «Inventos». Son libros en pequeño formato, para llevar a cualquier parte. La encuadernación es en espiral lo que los hace súper cómodos. Además, tienen un montón de ilustraciones.

Dentro os encontraréis más de 100 preguntas y respuestas relacionadas con el mundo de la ciencia y los inventos. Después de leer este fantástico libro podréis saber por qué giran las peonzas, por qué nos vemos en los espejos, cómo funciona un termómetro o qué es un código de barras.

Portada del libro en la que se ilustran algunos de los inventos que aparecen explicados en el interior.

Libros de experimentos

Como mejor se entiende y se aprende sobre la ciencia es experimentando. Hay muchos libros que nos enseñan cómo hacer estos experimentos en casa, de una manera sencilla y con materiales que todos podemos encontrar sin problema.

De los más sencillos serían «365 experimentos para pequeños científicos» de la editorial Usborne y «Mi gran libro de experimentos», de la editorial Susaeta. Los dos tienen el mismo formato en espiral lo que los hace muy prácticos a la hora de usarlos para experimentar con ellos. Los dos tienen muchas ilustraciones y pasos detallados para que los experimentos salgan a la perfección.

Además, incluyen curiosidades científicas de cada experimento y una explicación del por qué de cada uno.

Portada del libro en la que aparecen diferentes experimentos que encontrarás en el interior

Y otro de nuestros favoritos es «Mi primer Larousse de los experimentos», de la editorial Larousse. Con él aprenderéis a realizar muchos experimentos en casa con muy pocos materiales. Es una fantástica manera de descubrir los principios básicos de la ciencia.

En cada doble página hay un experimento diferente. Paso a paso os irá indicando qué tenéis que hacer para que el resultado sea perfecto. Los textos son muy claros y las ilustraciones también nos ayudan a interpretar el proceso.

Además, en cada página también encontraréis curiosidades relacionadas con el experimento que acabamos de hacer.

Otras recomendaciones.

Otra opción para adentrarse en el mundo de la ciencia de una manera lúdica y experimental es ir a los diferentes Museos de la Ciencia donde siempre tienen espacios dedicados a las etapas escolares. Si tenéis oportunidad visitad alguno y experimentar con vuestros peques. No hay nada mejor que ver, tocar, oír, oler e incluso saborear en primera persona.

Y seguro que, de vez en cuando en vuestra ciudad hay alguna exposición donde los peques puedan participar de manera activa.

En Valladolid, podéis visitar Museo de Ciencia de Valladolid A día de hoy hay una exposición dedicada a «Científicas olvidadas jamás contadas» además de la exposición permanente y el planetario. Nosotras ya lo  hemos visitado y, en cuanto podamos, os contamos la experiencia.

La Marmota
La Marmota
¡Gracias por estar en mi Blog! ¡Si quieres comentar esta entrada me hará mucha ilusión!