Nuestros libros favoritos del 2022

A lo largo de un año son muchísimos los libros que se publican. Incluso hay temporadas en que son tantas las novedades que no nos da tiempo a enseñarlas como quisiéramos. Por eso, hoy queremos aprovechar para contaros cuáles son algunos de nuestros libros favoritos del 2022.

Cuentos ilustrados favoritos del 2022

¿Pero qué le pasa a Blasa?

La lista de nuestros libros favoritos del 2022 no podía empezar con otro que no fuese el cuento «¿Pero qué le pasa a Blasa?»

Una de nuestras colecciones de libros favoritas es la creada por Gracia Iglesias y Sara Sánchez. Son historias protagonizadas por diferentes animales, con el texto rimado y con mucho, mucho, sentido del humor.

El primer título que salió fue «Felipe tiene gripe» y después vinieron otras historias hasta que este año llegó «¿Pero qué le pasa a Blasa?».

Una de las cosas buenas que tienen estos libros es que, como los personajes van apareciendo en los diferentes títulos, ya son como parte de la familia. Cuando sale un nuevo cuento es como si fuera un nuevo capítulo de un mismo libro.

En este caso, la protagonista es la cabra Blasa. A medida que vas pasando las páginas vas entendiendo el motivo de sus despistes hasta que llega el final y ¡todo encaja! Una vez que sabes la historia, es fantástico volver al principio y darte cuenta de la cantidad de detalles y pistas que se esconden en cada una de las páginas.

Lo recomendamos para niños y niñas a partir de los 3 años y, desde luego, si ya sois seguidores de este entrañable grupo de animales.

 

Malapata y el cofre del tesoro

Siguiendo con libros escritos en clave de humor, no podíamos olvidarnos de la nueva aventura del Pirata Malapata.

En este caso, Margarita del Mazo vuelve a regalarnos una historia llena de piratas, galeones, marineros y… ¿un cofre del tesoro?

Y, nadie mejor que Guridi para expresar en imágenes lo que les pasa a los personajes por la cabeza en cada uno de los desternillantes y sorprendentes momentos.

Si no conocéis al protagonista de la historia, os recomendamos que leáis antes la primera aventura. Aunque, son historias independientes que os harán reír por separado.

Una de las cosas que más nos gusta de este cuento es que tiene un nivel de lectura que lo hace estupendo para los que ya leen libros más o menos largos pero siguen disfrutando de las ilustraciones. Forma parte de los libros que son un paso intermedio entre el cuento más infantil y el libro sin dibujos.

En «Malapata y el cofre del tesoro» el mar arroja a bordo un cofre. Pero, lejos de contener monedas de oro, lo que aparece cuando se abre es… ¡una niña PIRATA!

¿Podrá Malapata aceptar a la pequeña Carlota como parte de la tripulación? ¿Cómo se tomará el resto de marineros la nueva incorporación? ¿Conseguirá Carlota que el Pedo Oscura luzca brillante?

Dulce perdón

Otro de nuestros libros favoritos de 2022 es «Dulce Perdón». Un descubrimiento por casualidad que nos enamoró desde  el primer momento y que ha pasado a ocupar un lugar especial en nuestra estanterías. Nos llamó la atención la portada, las ilustraciones nos encantaron y, cuando leímos la historia… nos maravilló.

«Dulce perdón» es una de esas historias que tienen un mensaje final pero está escrito de tal manera que no suena a «moralina». Y la idea es tan bonita que creemos que todos los niños y niñas deberían leerlo. 

Marjaleena Lembcke nos habla del Sr. Hoi y su bombonería, de los caramelos «Dulce perdón» con su poder secreto, y de una clienta muy especial que le pondrá en un gran dilema.

De las ilustraciones de Malin Neumann solo podemos decir que son una delicia. Lo mismo que la encuadernación del libro.

«Dulce perdón» es uno de esos cuentos que te gusta acariciar, mirar y leer con calma, para degustarlo como si fuera un bombón.

¿Y si me come una ballena?

Una de las parejas de escritoras e ilustradoras que más nos gusta es la formada por Susanna Isern y Rocío Bonilla. Por eso, cuando nos enteramos de que este año volvían a colaborar juntas no nos pudo hacer más ilusión. Y lo mejor de todo fue que cuando tuvimos el cuento «¿Y si me come una ballena?» en nuestras manos no nos decepcionó.

Susanna Isern, a través de la historia de Martín, nos cuenta como hay niños y niñas con una imaginación tan desbordante que son capaces de ver riesgos y peligros donde solo hay una excursión, una salida a la esquina o una fiesta de cumpleaños. 

Esta imaginación llena de peligros puede hacer que nuestros niños y niñas dejen de hacer cosas por miedo a que suceda alguna de las catástrofes que su cabecita les sugiere.

Pero, lejos de decirle a Martín que nada de eso sucederá, su madre le da la vuelta a la tortilla y le explica la de aventuras que puede correr si todo lo que se imagina se hace realidad. Nos parece un mensaje maravilloso. En lugar de disuadir a los niños y niñas de lo que puede suceder o no, participar de su imaginación y hacerles ver el lado positivo de las cosas es algo que, además de no esperarse, les puede hacer vivir la vida con más alegría y menos temor. 

Hubiera querido

En «Es mi árbol», vemos como la Ardilla no quiere compartir su árbol. Es solo suyo. Y hasta tal punto quiere protegerlo y alejarlo de los demás que llega a cercarlo en medio del bosque. Pero, de la misma manera que aleja al resto de ardillas de su árbol, ella se aleja de los demás.

En «Un poco más», Ardilla tiene un serio problema con los límites. Primero quiere una piña, luego otra, luego otra… Después no solo se conforma con la piña sino que quiere una rama, luego dos, después el tronco… El problema es que nada es infinito, todo se acaba y ¿después qué ?

En «Hubiera querido», Ardilla se enfrenta a su autoestima. O más bien a la falta de ella. Cualquier animal es mejor que ella. Cualquier animal puede hacer cosas que ella es incapaz, tener una vida más placentera y, sobre todo, menos aburrida. Cualquier cosa es mejor que ser una ardilla.

La cuestión es que, no es oro todo lo que reluce y todo tiene su lado positivo y su lado negativo. Ser un ciervo puede parece magnífico, pero también puede ser una vida llena de peligros. Ser un castor puede ser estimulante, porque viven y trabajan juntos, pero también puede ser agotador. Y lo mismo ser un búho, una rana, una jirafa o un pangolín.

Y, ¿sabéis lo más gracioso? Que seguro que hay muchos animales que sueñan con ser una ardilla.

Tragapalabras

Lo primero que nos llamó la atención de «Tragapalabras» fueron sus ilustraciones. Si por tus manos ha pasado algún libro de Sonja Wimmer reconocerás sus dibujos desde el primer momento.  Y, la portada de «Tragapalabras» no puede ser de nadie más que de ella. Esos colores, esas caras, esa estética… Maravillosas.

¿Y qué cuenta esta historia? Cristina Oleby nos habla de la dificultad que tiene Juliana para decir algunas cosas que siente y opina. Juliana prefiere callarse a decir cualquier cosa que pueda no gustar a los demás o que, según ella, puede crear algún problema. Y, aunque evitar conflictos está bien, callárselo todo, no. Tragarnos nuestras propias palabras puede hacer que se nos haga bola y que esa bola cada vez se haga más grande hasta el punto de que se haga insoportable.

Emonautas publica este cuento sobre la dificultad que tienen algunos niños para expresar lo que necesitan y sobre la conveniencia de aprender y poner en práctica la comunicación asertiva.

Incluye una guía didáctica para padres y educadores para ayudarnos a entender cómo se sienten esos niños, qué necesidades tienen y que dificultades de comunicación pueden encontrarse en el día a día. También encontrarás al final del cuento propuestas de juego y dinámicas orientadas a la comunicación asertiva.

Así que, «Tragapalabras» es uno de nuestros libros favoritos del 2022 por la historia que cuenta, cómo lo hace y las herramientas que nos da.

 

Otros libros favoritos del 2022

A lo largo del río

Algunos de nuestros libros favoritos del 2022 son algo más que un cuento ilustrado. Y es que, aunque reconocemos que los álbumes ilustrados son nuestros favoritos, hay libros que van más allá de contar una historia que merecen estar en esta lista.

El primero de ellos podría ser «A lo largo del libro». Es un libro con un formato un poco grande, muchísima ilustración, poquito texto y mucho entretenimiento a través de sus páginas.

Al inicio del libro, en las guardas, te encontrarás con una serie de personajes que aparecen a lo largo de la historia y algunas preguntas que tendrás que resolver a medida que vayas pasando las páginas: ¿con qué animales se encontrarán la familia de zorros? ¿Por qué los cerditos motoristas tienen tanta prisa? ¿A quién crees que busca la paloma?

Magnus Weigthman, con la excusa de que un patito de goma ha sido arrastrado por la corriente, nos leva a lo largo del curso de un río para enseñarnos todo lo que nos podemos encontrar en sus orillas. Pasaremos por la alta montaña, por una granja, un lago, unos rápidos y muchos paisajes más hasta desembocar en el mar.

Como habrás podido imaginar, las ilustraciones están llenas de detalles y podéis inventaros vuestras propias historias con los personajes del cuento.

Además, al final del libro te encontrarás con un pequeño protagonista que habrás tenido que ver en todas las páginas. Y si no ha sido así ¿hay mejor excusa que esta para volver a disfrutar del viaje del patito de goma?

Tu cuerpo es tuyo

«Tu cuerpo es tuyo» es uno de esos libros que no pueden faltar en ninguna casa en la que haya niños.

Además de explicar las partes externas del cuerpo de los niños y niñas, señalando las diferencias entre unos y otros, Lucía Serrano se centra en el respeto al cuerpo individual, propio y ajeno. Porque, se trata de respetar nuestro cuerpo, respetar el de los demás y no dejar que los demás abusen del nuestro.

El tema del abuso infantil es un tema que puede parecer un poco incómodo pero, tal y como está tratado en «Tu cuerpo es tuyo» es fácil de explicar, de hablar de ello, comprender los límites y responder a las preguntas que nos puedan hacer nuestro hijos e hijas.

Está ilustrado de una manera muy sencilla pero, precisamente por eso, se centra en lo realmente importante: que la idea se entienda.

A lo largo del libro Lucía Serrano pone ejemplos de diferentes situaciones donde los niños se pueden sentir más o menos intimidados y explica qué es lo que hay que hacer en esos casos. Al hacerlo de manera tan sencilla los niños lo entenderán a la perfección y serán capaces de, llegado el momento, identificar los ejemplos en la realidad.

«Tu cuerpo es tuyo» es un libro que recomendamos tener al alcance de los niños en casa, para que accedan a él cuando quieran. Pero, desde luego, una lectura conjunta puede ser esclarecedora y dar lugar a que hablemos con ellos de lo que les preocupa o les sugiere la lectura.

Detective Sansón

Los libros de «busca y encuentra» siempre son una fantástica opción. En general, son libros con ilustraciones muy detalladas, con los que podemos entretenernos durante un buen rato. Además, suelen tener muy poquito texto así que, desde bien temprano, podemos acudir a ellos sin necesidad de estar ante grandes lectores.

En el caso de «Detective Sansón», no hay un listado de objetos que buscar al inicio de cada página sino que es al principio de la historia en la que nos cuentan qué ha sucedido y qué tenemos que encontrar de ahí en adelante.

Una de las cosas que más nos gustó fue precisamente eso: que está contado como una historia y no como un simple listado de objeto que encontrar.

Eso sí, no te creas que la historia termina después de haber encontrado todo lo que los vecinos del Detective Sansón le piden. Siempre se le puede dar una vuelta al cuento y en este caso no podía ser diferente. Hay más objetos perdidos y, sobre todo, muchos detalles que harán que os podáis inventar vuestras propias historias.

Zigzag vehículos

Dentro de nuestra lista de libros favoritos del 2022 no podía faltar este «súper» libro de la editorial Combel. Un libro con un formato acordeón que, desplegado, llega a los dos metros de largo. Está lleno de ilustraciones e información sobre un montón de vehículos. 

Por una cara del libro-acordeón te encontrarás con diferentes vehículos separados en familias: en el circuito, en la obra, en la granja y en la ciudad.  Ahí podrás ver mucha información y curiosidades sobre cada uno de ellos. Además, en la parte inferior de esta cara del libro se cuentan anécdotas y te plantean muchas preguntas cuya respuesta encontrarás en la otra cara del libro.

Cuando le das la vuelta al libro solo verás ilustraciones, nada de texto. Cada dos páginas aparece un escenario diferente que se corresponde con las cuatro familias. Y, entre la infinidad de detalles, podrás encontrar la solución a las preguntas que has visto en la otra cara.

Todos estos libros de buscar y mirar garantizan entretenimiento durante horas. Además, en este caso, al ser un libro didáctico aprenderán, sin darse cuenta, mucha información y curiosidades sobre la bicicleta, el tractor, el camión de bomberos, el coche de carreras y muchos vehículos más.

Y hasta aquí nuestros libros favoritos del 2022.

Nos ha costado seleccionar solo diez porque han sido multitud de títulos nuevos y algunos realmente maravillosos. Pero esperamos que esta pequeña selección os haya servido para haceros una idea de alguna de las nuevas publicaciones que encontraréis en La Marmota.

Y ahora vosotros ¿tenéis algún favorito del año pasado? ¿Echáis alguno en falta? Nos encantará ver vuestras sugerencias.

La Marmota
La Marmota
¡Gracias por estar en mi Blog! ¡Si quieres comentar esta entrada me hará mucha ilusión!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *