5 cosas que no pueden faltar en tu maleta de vacaciones

Se acercan las vacaciones, y la emoción y las ganas de salir se juntan con un montón de preparativos, que serán mayores o menores en función del plan que hagamos. Hay 5 cosas que no pueden faltar en tu maleta: libros, algún juego, cuadernos de pasatiempos o pegatinas, algo de material para hacer manualidades sencillas y, si se puede, recursos de movimiento.

Nosotros este año optamos por un plan familiar y tranquilo. Nos vamos a una casa rural así que, además de pensar en la ropa que meteremos en la maleta, preparar el neceser con un pequeño botiquín (que esperamos no tener que utilizar) y ocuparnos de la comida, no se nos tiene que olvidar dejar un hueco en el coche destinado a la “bolsa de entretenimiento” para los más peques de la casa.

Como este año nos juntamos con nuestras primas y también tienen peques, hemos quedado en que, cuando tengamos seleccionado el entretenimiento que vamos a llevar, compartiremos fotos con lo elegido, para no llevar cosas por duplicado, que nos conocemos… ¡Hay muchos libros y juegos que tenemos todas y es mejor no repetir! Todos sabemos que el espacio, cuando vamos de vacaciones, siempre es muy limitado.

Libros

Como tenemos tantos libros en casa nos cuesta bastante decidir cuáles nos acompañarán en este viaje. Al estar con más niños, ser pocos días y andar bastantes justos de espacio, hemos decidido que cada uno elija un sólo libro. Aunque nos tememos que en el último momento se sume alguno más… Los elegidos son: Camuñas, de la genial Margarita del Mazo y Daniela Pirata, una de las últimas incorporaciones a nuestra biblioteca casera.

Una muy buena opción es llevar algún libro que tenga varios cuentos.

Después de mucho dudar, se viene con nosotros las “Fábulas de Esopo”, de la editorial Blackiebooks. Es un libro precioso que recoge 8 fabulas con ilustraciones maravillosas de Marta Altés.

También meteremos en la maleta otro libro con varios cuentos que he comprado por sorpresa. Se titula “Yo te leo y tú me cuentas”, de la editorial Algar. Es un libro con 56 cuentos cortos. 28 están escritos en letra cursiva, perfectos para los que se inician en la lectura. Los otros 28 tienen letra de imprenta, y son un pelín más extensos. La idea es que unos cuentos los lean los peques y otros nosotros.

También nos parecen fantásticos  los libros de busca y encuentra, con los que los peques pueden pasar horas buscando cosas. En nuestra caso llevaremos “¿Dónde está Wally?”, que tiene infinidad de pequeñas cosas para encontrar.

Foto en la que aparecen los siguientes libros: Camuñas, Daniela Pirata, Fábulas de Esopo, Yo te leo tú me cuentas, Torres de Malory y El lobo hambriento

Juegos

Uno de los requisitos básicos a la hora de hacer la selección es que sean lo más pequeños posible. La marca Haba tiene una colección bastante amplia de juegos en lata, en tamaño mini, ideales para estas ocasiones.

Nosotros nos llevaremos el juego de “Mímica”. Nos parece fantástico porque tiene tres posibilidades de juego. En la “versión reglada” deberemos conseguir que los demás adivinen la carta que nos ha tocado, exclusivamente mediante gestos y movimientos corporales. Como una variante de juego, podemos coger una carta y sin verla, colocarla sobre nuestra frente. Podremos jugar a “¿Quién soy?”, y haciendo preguntas cerradas, adivinar la carta que nos ha tocado. Una última posibilidad con estas cartas es jugar al “pictionary”: por parejas o equipos deberemos ser los primeros en adivinar el objeto que aparece en una carta y que dibuja nuestro compañero.

“El diablo negro” es también un juego muy sencillo que nos encanta. Hay que ser el primero en descartarse de todas tus parejas sin quedarte con el “diablo negro”. También podemos utilizar las cartas para jugar al memory, eliminando la carta de el “diablo negro”. Iríamos levantando las cartas de dos en dos para consiguir el mayor número de parejas.

“Cifras piratas” es otro de los juegos de lata que tiene Haba y que se viene con nosotros de vacaciones. Incluye cuatro variantes de juego relacionados con el cálculo y los números del 1 al 10. ¡Seguro que tiene muchas posibilidades durante estos días!

El último juego que hemos seleccionado para llevarnos es “Reinas durmientes”. Es el juego que más furor tiene en casa desde que lo trajo Papá Noel las últimas Navidades. Tenemos que deciros, por experiencia propia que, aunque en el embalaje la edad que recomienda el fabricante son los ocho años, pueden jugar niños que estén aprendiendo a sumar aunque sean más pequeños. Es un juego que combina la estrategia y la suerte para ser el primero en conseguir cinco reinas o cincuenta puntos.

Si tenéis juegos que queréis llevar pero el embalaje es muy grande, una idea es prescindir de la caja y meter el juego en bolsas de tela, así conseguiréis disminuir su volumen y os cabrá en cualquier hueco.

foto en la que aparecen tres juegos: Reinas durmientes, Cifras Piratas y el diablo negro

Pasatiempos

Los cuadernos con pasatiempos, de colorear o los que llevan pegatinas sin duda son un básico que debes llevar si quieres que tus peques se puedan entretener. Sobre todo serán un buen recurso durante el viaje propiamente dicho: en los largos ratos de espera en los aeropuertos, en los viajes en tren, también si vas en coche… ¡Pueden entretenerse con ellos a ratos! Son perfectos porque ocupan poco, no requieren de grandes despliegues y de verdad que les entretienen mucho mucho, por no hablar de los beneficios que les aportan.

Los pasatiempos los podemos encontrar de muchos tipos y en formatos distintos. Para estas ocasiones una buena idea son los libros pizarra. Tienen las páginas plastificadas e incluyen un rotulador tipo velleda así que podrán hacer las actividades todas las veces que quieran.

En esta sección de entretenimiento también podemos incluir los “Abrementes”. Son libros en formato fichas, sujetas por un extremo, por lo que no pueden perderse. Incluyen infinidad de preguntas y tienen las soluciones en el reverso de cada tarjeta.

foto en la que aparece gran variedad de pasatiempos infantiles

Manualidades

Pinturas, lápices y rotuladores siempre nos acompañan en los viajes. Y, por supuesto, cuadernos con las hojas en blanco o con dibujos para colorear ¡Lo que creas que más disfrutará tu peque!

Para esta vacaciones nosotras llevaremos un Pekeroll. Es un póster gigante que incluye pasatiempos, actividades y un montón de dibujos para colorear. La idea es encontrar un lugar en la casa que sea el rincón de juegos donde situaremos las pinturas, los libros y todo el entretenimiento. Dejaremos colocado el póster durante toda la estancia y así, de esta manera, podrán colorear o hacer algún pasatiempo siempre que quieran.

Tenemos un artículo en el blog donde os explicamos un poquito mas en qué consiste Pekeroll. Si queréis ver más, pinchad aquí.

Otros años hemos llevado material de papelería para hacer manualidades típicas de Pascua, como plastilina y temperas… En nuestro perfil de Instagram tenemos un montón de manualidades sencillas que os pueden servir de inspiración.

foto en la que aparece una sección del póster pekeroll

Juegos de movimiento

Aunque hay niños más movidos que otros, siempre viene bien llevar alguna pelota, comba o goma elástica para saltar. En algunos casos será lo primero que meteréis en la maleta. Nosotras, aunque nuestros peques son más bien tranquilos, también llevaremos algo que fomente el movimiento en estos días.

Este año nos apetece prepararles una gincana y vamos a usar el juego de Haba “Find the Code” como base. Incluye un montón de enigmas con diferentes niveles de dificultad y un cofre con un candado numérico que suele gustar un montón. En esta ocasión nosotros utilizaremos el cofre del juego con su candado para meter en su interior el tesoro de la búsqueda. Los acertijos los inventaremos nosotras e intentaremos que, para acertarlos, tengan que moverse por todo el jardín y la casa.

Cuando los niños que se juntan no tienen la misma edad preparar las pruebas tiene un poco más de dificultad, pero estos juegos les gustan tanto que el reto merece la pena.

foto donde aparece el contenido del juego

Y, como siempre os decimos, además de las propuestas que os damos ¡no os olvidéis meter en maleta las ganas de pasarlo bien!

Al final, lo importante es disfrutar de unos días en familia.

La Marmota
La Marmota
¡Gracias por estar en mi Blog! ¡Si quieres comentar esta entrada me hará mucha ilusión!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.