Libros que te ayudarán en el inicio o la vuelta al cole

En ocasiones el inicio escolar puede resultar, en mayor o menor medida, difícil y complicado. Hemos seleccionado algunos libros para el inicio o la vuelta al cole que nos parecen geniales para estas ocasiones. Esperamos poder ayudarte un poco y que el comienzo del curso sea lo más agradable posible.

Por un lado están los niños que no han asistido nunca a la escuela infantil o colegio y esta será su primera vez. Por otro lado están los niños que ya han ido al cole. Las circunstancias de unos y otros son diferentes, pero en los dos casos necesitarán nuestro apoyo, cariño y comprensión. 

Para los que no es su primera vez es interesante que por lo menos una semana antes de empezar las clases, volvamos paulatinamente a retomar rutinas. El verano es una época del año en la que nuestros hábitos se relajan y los horarios y la alimentación se ven alterados. Es conveniente que unos días antes y de manera progresiva vayamos retomando costumbres para que la vuelta al cole sea lo más satisfactoria posible.

De la misma manera, hacer participes a los niños de los preparativos del nuevo curso, como la organización de los libros y el nuevo material, puede ser muy ilusionante.

Hay niños a los que se les hace especialmente difícil empezar el colegio, y separarse de sus padres les produce tristeza y sufrimiento aunque ya conozcan el centro, a los profesores y a sus compañeros. Un libro ideal y que nos gusta mucho para afrontar esta situación es “Tengo un secreto”. Es un cuento ilustrado que nos desvela al final un secreto que solo puede ser contado entre padres e hijos. Una cosa tan sencilla como pintarse un corazón con un boli nos puede ayudar a reforzar el vínculo con nuestros peques.

 

 

Nicolás vuelve al cole después de mucho tiempo.

Aunque sabe que allí le esperan muchos amigos y miles de aventuras, no quiere separarse de su mamá.

Menos mal que comparte con ella un secreto que le ayudará a ver las cosas de otra manera.

Las necesidades de los niños que inician su escolarización son algo diferentes. Además de empezar con algunas rutinas cómo irse pronto a la cama y ser regular con los horarios de las comidas, es conveniente que hablemos con ellos sobre el cole. Es recomendable que les expliquemos dónde pasarán la jornada escolar, con quién estarán, qué es lo que harán y cuándo volveremos a buscarles. Si pudierais visitar el centro aunque sea por fuera para que lo vieran, sería perfecto. Si nosotros estamos serenos y se lo transmitimos, será más probable que los niños se enfrenten a esta nueva situación de una manera más tranquila. 

Yo tengo dos peques, de 5 y 6 años, y todas las mañanas cuando les acompaño a las filas de sus clases, mientras les doy un fuerte abrazo siempre les digo “pásalo fenomenal y aprende un montón”. Es importante transmitirles que el colegio es un lugar donde aprenderán infinidad de cosas y donde también podrán disfrutar con sus compañeros.

Los libros sobre el inicio o la vuelta al cole son una estupenda herramienta para que los niños se puedan identificar con los personajes y les ayude a conocer y adaptarse con naturalidad a esta nueva situación.

Para los más pequeñitos nos encanta “A Lulú le gusta el colegio”. Es un cuento con grandes ilustraciones donde nos explica las diferentes emociones que experimenta Lulú en su primer día de colegio: preocupación ante lo desconocido, timidez con sus compañeros, sentimientos agradables con su profesora y con el entorno de la clase… Con valentía y con el convencimiento de que su mamá volverá a buscarla muy pronto Lulú consigue pasar un día estupendo.

 

 

Hoy es el primer día de cole de Lulú y por eso está muy nerviosa.

No quiere despedirse de mamá. Además, ¿y si no consigue hacer amigos?

Cuando Lulú decide ser valiente, descubre lo divertido que puede ser el colegio.

Un cuento sencillo sobre un día muy especial.

Incluye un certificado del primer día de colegio. 

Si ya conocéis y os gusta “El monstruo de colores” una buena opción es “El monstruo de colores va al cole”. Es un cuento ilustrado que nos explica de manera divertida el primer día de cole del Monstruo. A través de los distintos colores que va teniendo, vemos las diferentes emociones por las que pasa a lo largo de la jornada. 

 

 

El Monstruo de Colores está un poquito nervioso.

Hoy es su primer día de colegio y no tiene ni idea de qué es eso.

Aunque empieza hecho un lío, poco a poco va controlando sus emociones.

Existen otros personajes que vuestros peques pueden conocer y que tienen libros sobre el inicio o la vuelta al cole con los que podréis disfrutar, como “Teo en la escuela”, “El pollo Pepe va al colegio”, “Nacho va al colegio” o “La vaca que fue al cole”.

En la escuela los niños experimentarán muchas emociones, de ahí la importancia de enseñar a los niños a identificarlas, entenderlas y gestionarlas desde su más temprana edad. 

Otro libro que os recomendamos es “Cuentos cortos de emociones en el cole” . Recoge seis historias donde se narran situaciones muy habituales en las aulas y que generan diferentes reacciones emocionales: nervios, miedo, vergüenza, enfado, tristeza y celos. Después de cada cuento encontréis  una serie de actividades para poder jugar con los peques y, al final del libro, orientaciones para padres y educadores sobre inteligencia emocional.

 

Los cuentos cortos que incluye son:

  • Nico y Pepo. Estoy nervioso
  • El capitán del balancín. Tengo miedo
  • Berta y su abuela. Me da vergüenza
  • El dragón rabietas. Estoy muy enfadada
  • El cumple de Adrián. Estoy triste
  • Palabras bonitas. Tengo celos

Nuestros hijos pasarán muchas horas en el colegio. Con sus profesores y compañeros aprenderán un montón de cosas: a leer, a contar, a dibujar, a cantar, a escribir… Pero también aprenderán a convivir, a compartir sus cosas, a manejar sus emociones y a superar sus miedos. ¡Una etapa fascinante que está a punto de empezar!

Si queréis más recomendaciones sobre emociones y sentimientos y cómo sobrellevarlos mejor podéis ver más en nuestro artículo del Blog «Libros para conocer las emociones y aprender a gestionarlas».

La Marmota
La Marmota
¡Gracias por estar en mi Blog! ¡Si quieres comentar esta entrada me hará mucha ilusión!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.