En ocasiones el inicio escolar puede resultar, en mayor o menor medida, difícil y complicado. Hemos seleccionado algunos libros para el inicio o la vuelta al cole que nos parecen geniales para estas ocasiones. Esperamos poder ayudarte un poco y que el comienzo del curso sea lo más agradable posible.
Por un lado están los niños que no han asistido nunca a la escuela infantil o colegio y esta será su primera vez. Por otro lado están los niños que ya han ido al cole. Las circunstancias de unos y otros son diferentes, pero en los dos casos necesitarán nuestro apoyo, cariño y comprensión.
Para los que no es su primera vez es interesante que por lo menos una semana antes de empezar las clases, volvamos paulatinamente a retomar rutinas. El verano es una época del año en la que nuestros hábitos se relajan y los horarios y la alimentación se ven alterados. Es conveniente que unos días antes y de manera progresiva vayamos retomando costumbres para que la vuelta al cole sea lo más satisfactoria posible.
De la misma manera, hacer participes a los niños de los preparativos del nuevo curso, como la organización de los libros y el nuevo material, puede ser muy ilusionante.
Hay niños a los que se les hace especialmente difícil empezar el colegio, y separarse de sus padres les produce tristeza y sufrimiento aunque ya conozcan el centro, a los profesores y a sus compañeros. Un libro ideal y que nos gusta mucho para afrontar esta situación es “Tengo un secreto”. Es un cuento ilustrado que nos desvela al final un secreto que solo puede ser contado entre padres e hijos. Una cosa tan sencilla como pintarse un corazón con un boli nos puede ayudar a reforzar el vínculo con nuestros peques.