Enero con Rocío Bonilla

Qué mejor manera que empezar este 2024 que dedicándole el mes de enero a Rocío Bonilla, una de nuestras escritoras e ilustradoras favoritas. A lo largo del mes de enero os iremos descubriendo sus álbumes ilustrados si es que aún no los conocéis. Además, haremos un montón de talleres inspirados en sus cuentos. 

Talleres para los más pequeños

Talleres en familia

Durante este mes de enero seguiremos con los Talleres en Familia. Son unos talleres que os están encantando y que nos parecen fantásticos para poder pasar un rato con vuestros peques. Por si aún no los conocéis, son talleres pensados para niños de 2 a 5 años, acompañados de un adulto. Durante una hora disfrutaréis con ellos de distintas propuestas de manualidades, actividades experimentales y, sobre todo, del simple hecho de hacer cosas conjuntamente.

En esos talleres procuramos hacer con vosotros manualidades que no soléis hacer en casa, bien porque no tengáis los materiales o porque no resulten tan cómodas como hacerlas en un espacio dedicado a ello. Y, como os decimos siempre, no importa el resultado si en el proceso habéis disfrutado.

Este mes de enero haremos dos talleres diferentes.

El primero de ellos estará inspirado en el cuento «¿De qué color es un beso?» y el segundo en «Gracias, historia de un vecindario»

En el Taller en Familia «¿De qué color es un beso? experimentaremos en torno a los colores.

Haremos una medusa con patas de colores y un arco iris con un montón de pegatinas.

También experimentaremos qué sucede con el papel de celulosa y la pintura líquida.

Y, haremos un cuadro multicolor utilizando témpera sin mancharnos las manos.

Portada del cuento en la que aparece la protagonista de la historia rodeada de botes de pinturas y lápices de colores

En el Taller en Familia «Gracias. Historia de un vecindario»  haremos nuestra propia calle. Pondremos las casas que queramos, con más o menos pisos. Podremos decorar la calle con farolas, árboles o lo que nos apetezca.

Para hacer nuestro vecindario usaremos la técnica del collage. Teniendo como base el cartón, utilizaremos témpera sólida, pegamento, purpurina, papeles de colores, pinturas… ¡un montón de materiales diferentes para crear una calle maravillosa!

Y como sabemos que el resultado va a ser fantástico, saldréis del taller con una decoración preciosa para la estantería de la habitación.

Portada del cuento en la que aparecen seis cuadros con los diferentes personajes de la historia

Talleres en movimiento

En este mes de enero con Rocío Bonilla estrenamos talleres. Nos hace mucha ilusión anunciaros que vamos a empezar con una nueva serie de talleres. Serán como los talleres en familia, porque acompañaréis a vuestros peques ese ratito, pero en movimiento. ¿Y qué haremos? Pues en lugar de centrarnos en hacer alguna manualidad concreta, pondremos el objetivo en movernos por el espacio y manipular distintos materiales.

En lugar de ser actividades dirigidas, daremos libertad a los peques para que elijan qué propuesta hacer en cada momento de las distintas que les ofreceremos.

Además, como sabemos que siempre gusta salir con algo para llevarnos a casa, habrá alguna propuesta de manualidad para tener un recuerdo de este fantástico momento.

Cuentacuentos en familia

Los Cuentacuentos en familia están pensados para que vengáis con vuestros peques y participéis del cuento. Están dirigidos a niños de 2 a 5 años acompañados de un adulto.

Como en el Cuentacuentos para los más mayores, después de contaros la historia, haremos una pequeña manualidad.

Este mes de enero contaremos «¿Te aburres, Minimoni?» Es una fantástica historia sobre la creatividad, la imaginación y el poder que tenemos de aburrirnos o no en el día a día. Es una historia escrita e ilustrada por Rocío Bonilla que tiene como protagonista a Minimoni.

Para la manualidad nos inspiraremos en un libro muy chulo que tiene Rocío Bonilla sobre la Creatividad para los más pequeños. Es un libro con un montón de propuestas para crear a partir de manchas y una invitación a ver el mundo que nos rodea con otros ojos. Si conseguimos abrir la mente veremos que el mundo está lleno de maravillas que nos pueden inspirar a hacer las cosas de maneras distintas.

Talleres para los más mayores

Cuentacuentos 

Los Cuentacuentos tradicionales seguirán durante este año 2024 pero con alguna variación. Seguirán siendo para niños de 3 a 6 años y los seguiremos haciendo los miércoles. Como hasta ahora, durarán una hora y media y vendrán sin acompañante. Después de contarles la historia, haremos una manualidad inspirada en el cuento.

Una variación que habrá es que trataremos de escoger cuentos que tengan algún trasfondo o algún mensaje enriquecedor. Así que, además de la dinámica tradicional de Cuento y Manualidad, dedicaremos algún rato a hablar de lo que nos cuenta el escritor, identificar si nos hemos visto en alguna situación parecida, qué solución se nos ocurre al problema…

Este mes de enero el Cuentacuentos será el día 31 y lo haremos sobre el cuento «La pandilla de los 11». Aprovecharemos para hablar sobre el abuso escolar o las situaciones que nos pueden hacer sentir mal en el colegio, el compañerismo, la solidaridad entre los amigos, la empatía y otros sentimientos que pueden aparecer cuando estamos ante una situación de superioridad o abuso.

portada del cuento en la que aparecen muchos libros grises y un pequeño pez de color rojo

«Cuando lo invitaron a unirse a aquella pandilla, Benjamín se sintió importante. ¡Era extraordinario formar parte de la pandilla de los 11, todo el mundo los admiraba y respetaba! Pero… ¿era admiración de verdad o simplemente les tenían miedo? Benjamín tendrá que tomar una decisión: seguir siendo el pez número 11 o defender la amistad y el verdadero respeto»

De la mano de Benjamín pensaremos en las relaciones entre compañeros, en las situaciones de abuso que pueden darse a nuestro alrededor y en las posibles soluciones que puede haber. También nos pondremos en su lugar y en la postura de los demás peces de la pandilla.

Buscapistas en el barrio 

Este mes de enero también estrenamos un taller para los más mayores: los talleres de Buscapistas. Son talleres para niños de 6 a 8 años en los que tendrán que resolver distintos acertijos y pruebas para conseguir las pistas que les lleven a la sorpresa final.

En esta ocasión, inspirándonos en el cuento de Rocío Bonilla, «Gracias, historia de un vecindario», tendrán que recorrer un mapa, visitar distintos comercios y establecimientos del barrio, resolver pruebas y encontrar el cofre donde les aguarda la sorpresa final.

El objetivo de estos talleres de Buscapistas, además de pasar un rato divertido, es que traten de resolver las pruebas de manera conjunta. Este tipo de juegos cooperativos son fantásticos para fomentar el compañerismo, sobre todo cuando coinciden niños de distintas edades.

mapa ilustrado de un barrio

En este «Enero con Rocío Bonilla», además de los cuentos que inspirarán todos los talleres y actividades, también os enseñaremos otras de sus publicaciones:

  • – Esto no es una selva
  • – Los fantasmas no llaman a la puerta
  • – La montaña de libros más alta del mundo
  • – Menudo pájaro
  • – Hermanos
  • – ¿Jugamos?
  • – Abuelos, pirañas y otras historias
  • – Mi oso grande, mi oso pequeño y yo
  • – El gran libro de los super poderes
  • – El gran libro de los super tesoros
  • – Max y los super héroes
  • – ¿Y si me come una ballena?
  • – Una lata en el bosque

También queríamos comentaros que tanto en la página web de la editorial Algar  como en la de la editorial Flamboyant podéis descargaros material didáctico y propuestas de actividades para hacer desde casa.

Por último, daros las gracias por vuestra asistencia a los talleres y animaros a seguir viniendo a compartir estos ratitos mágicos con nosotras.

La Marmota
La Marmota
¡Gracias por estar en mi Blog! ¡Si quieres comentar esta entrada me hará mucha ilusión!